En México es cada vez mas frecuente la delincuencia y aunque uno piensa que nunca sera la victima muchas veces nos equivocamos y lo que creímos que que seria imposible es ahora una necesidad, a veces son las empresas quienes nos obligan a levantar una denuncia por robo cuando en su servicio nos comodatan sus equipos y aunque ya sabemos que levantar una denuncia no hará que el delincuente pise una cárcel si nos evita pagar lo que el ladrón se robo. (experiencia propia) tambien puede pasar que de verdad estemos furiosos por el hurto de nuestras pertenencias así que con todo ese coraje del mundo decidimos levantar una denuncia y resulta que no sabemos a donde acudir ni que llevar.
- una vez en el ministerio, solicitar su ficha para ser atendido, ahi estara el folio de su denuncia para darle seguimiento.
- al ser atendido debera estar preparado para responder muchas preguntas,
- narre con detalles los hechos tal cual lo recuerde.
- Es recomendable hacer la denuncia en la fiscalia o ministerio publico mas cercano al lugar donde se cometió el delito, aunque tentativamente la denuncia se puede hacer en cualquier agencia del MP, una de las primeras preguntas que realiza el empleado es; ¿donde paso? quizá para quitarse del problema y mandarlo a otro lado.
- llevar una identificación. si le robaron la billetera con todos sus documentos le pondrán peros y lo verán como si usted tuviera la culpa de no tener una identificación a la mano para levantar una denuncia quizá hasta le hagan ir a su casa por un acta de nacimiento mínimo. Si el agraviado, denunciante o querellante no presenta identificación oficial y/o comprobante domiciliario al momento de rendir su declaración deberá explicar las circunstancias por las cuales no presenta lo que se le requiere.
- llevar todos los datos posibles del articulo robado, facturas, modelo, color etc.
- Si el agente del MP se niega a tomar la denuncia, se puede presentar una queja ante la Visitaduría General de la PGJE.
RMCT